Centro - Córdoba

Home > Centro > Córdoba > Valle de Traslasierras > Camino de las Altas Cumbres y Parque Nacional Quebrada del Condorito

Camino de las Altas Cumbres y Parque Nacional Quebrada del Condorito

Es la opción más directa para llegar al Valle de Traslasierra acompañado de la inmensa belleza que lo caracteriza.
Propone un paseo vehicular por un seductor camino de alta montaña, sinuoso con amplias vistas panorámicas e infinidad de rincones escondidos para descubrir.
 

imagenVacia

Sorprende a todos aquellos que transiten por esta ruta sus rocas multicolores humedecidas por las vertientes, las majadas de cabras, los ranchos cercanos a los arroyos, las vistas del horizonte, el arco iris completo en el fondo del valle, la escarcha de la mañana, la niebla sorpresiva, la belleza de las curvas, el vértigo en los precipicios, la paja brava dorada por el sol y algunos vestigios arqueológicos de sus antiguos habitantes quedarán grabados en la memoria de quién puede observar este paisaje.



Este camino es atravesado por las Sierras Grandes, Achala y Comechingones. En el kilómetro 69 de la RN 20 se puede visitar la Fundación Cóndor que cuenta con un centro de interpretación que enseña el objetivo de la fundación que es el de proteger al cóndor.

Se encuentra a una distancia de 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de Córdoba por la RN 20 y a 55 kilómetros de Carlos Paz. En el paraje “La Pampilla” se encuentra el acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito.



Creado en 1996, es el primer Parque Nacional de la provincia. Su propósito es el de proteger el ambiente, la flora y fauna de las Sierras de Córdoba y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región.

La Quebrada del Condorcito da el nombre a este parque y se la observa desde la ruta en la ladera oriental, es una grita en forma de “V” con paredes de unos 800 metros de altura y una distancia de 1500 metros entre ambas paredes. En la parte más alta de este lugar el visitante puede deleitar su mira con planeo tranquilo y apacible que realiza Cóndor Andino. Esta zona fue región de los indios Comechingones que desaparecieron por la conquista española. Con el tiempo la región es ocupada por criadores de ganado y por este motivo se empieza a degradar la tierra. Lo que lleva a decidir la creación del parque.



El acceso es vehicular hasta el Centro de Visitantes donde se encuentra la oficina del guardaparque, allí se da información sobre la protección de la naturaleza, además se encuentra la recepción del parque y los sanitarios. No cuenta con servicios gastronómicos y posee un área de acampe que no brinda ningún tipo de servicio.

Es un paseo para todos. La señalización del Parque es excelente y útil. Se indican los cuidados que se debe tener al recorrer los caminos, que actividades se pueden hacer y donde ir en caso de tener algún problema. De esta forma se logra aprecia este sitio con absoluta seguridad.

Las actividades en el Parque son varias, a partir de “La Pampilla” que es una zona privada, se visita el Parque a pie, son 9 kilómetros por un sendero hasta el Balcón Norte de la Quebrada cuyo trayecto es fácil de realizar y está bien señalizado. Cuando se puede se cruza el río Condorito para ascender al Balcón Sur. Es un sitio de incomparable belleza natural rodeado de grandes rocas.



Los miradores ofrecen excelentes vistas panorámicas, se observa la flora y fauna con ejemplares de águila Escudada, el halcón Peregrino, el lagarto de Achala y el vuelo del Cóndor Andino. La vegetación que domina el paisaje son pastizales y bosquecillos de tabaquillo y maitén, típicos en el noreste argentino.

Se debe tener en cuenta algunas recomendaciones antes de realizar la visita: lleve agua potable, bolsa para residuos, no ingresar con mascotas. Esta prohibido hacer fuego. Si va a pernoctar no lo haga al aire libre, solo en carpas y lugares aptos para acampar. El clima en invierno es riguroso y alcanza los -25º cuando nieva en invierno, lleve abrigo.

Tips para el viajero

Con quién Viajamos

Vestimenta

Duración del Recorrido

Dificultad

Epoca recomendada para viajar

Seguridad

Actividades del destino

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

Informal

Mediodía

Baja

Todo el año

Sin Peligro