Centro - Córdoba

Home > Centro > Córdoba > Valle de Traslasierras > Villa Las Rosas

Villa Las Rosas

Es una encantadora villa en el centro del Valle de Traslasierra en donde la naturaleza, el aire tranquilo y el perfume a hierbas que se respira son alguna de las particulares que caracterizan a este pueblo que cuenta con una valiosa vida cultural y una amplia propuesta de actividad deportiva.
 

imagenVacia

Villa Las Rosas sobre la RP 14, y a 5 kilómetros de Los Hornillos se encuentra esta villa tranquila a los pies de las Sierras Grandes que ofrece todo para regocijarse en la sosiego de sus calles y balnearios.



El trekking es la actividad mas destacada por ser Villa Las Rosas la puerta de acceso al Cerro Champaquí con sus 2790 metros de altura es el más alto de la provincia de Córdoba. Hay varios guías que conducen a través de este cerro y se realizan paseos y excursiones. Por supuesto la excursión obligada es el ascenso al cerro Champaquí que puede hacerse a caballo o mula y demanda entre 8 y 10 horas aproximadamente.

Existen varios sitios que puede conocer;



La Fábrica de aceite de oliva Olium muestra como se realiza la producción de estos aceites de excelente calidad premiados a nivel nacional e internacional. También pueden adquirir los productos en estado natural y todos sus derivados.

Los Bosques de Tabaquillos, se encuentra en el Cerro Champaquí. El tabaquillo es un árbol con corteza que se enrolla y el color es parecido al del arrayán. Crece en las orillas de arroyos, por este motivo donde se lo encuentra suele ser en caídas de agua. Se realizan paseos para conocer estos lugares ubicados en medio de la naturaleza.



Cristo de Guasmara ubicado en la cima del Cerro Mogote. Para llegar a el se recorrer un camino que va pasando por las doce estaciones que forman el Vía Crucis. Es magnífica la vista panorámica que se obtiene en la cima del cerro.

Dique Sub-nivelador se encuentra al sur del dique La Viña y se recorren 4 kilómetros desde la Villa por camino de tierra. Construido para evitar inundaciones cuando su caudal aumenta y realizar el riego de la zona. Su superficie es de 14 hectáreas, con un paredón que tiene siete compuertas que se utilizan para regular el riego y agua potable local.



En la zona se pueden realizar deportes náuticos, como práctica de remo y canotaje, además hay alquiler de kayak. Presenta senderos para realizar trekking o paseos en bicicleta. Cuenta con área de camping, con asadores y mesas.

Otras visitas para tener en cuenta son alguna de las fábricas de alfajores y criaderos de cabras. Hay una variada oferta de productos artesanales como orfebrería, cerámica y herrería.



Las playas y balnearios son parte del orgullo de esta localidad y los que se destacan son:

Balneario Guasmara a orillas de los arroyos Los Hornillos y Los Molles. Sus aguas son mineralizadas. Cuenta con cuatro piletas y excelente infraestructura con áreas de camping y servicios. En el lugar se encuentra el histórico algarrobo de 350 años donde se reunía el cacique Guasmara y su tribu en honor a la Pachamama.



Balneario Casa de Piedra bañado por aguas de arroyos y rodeado de un paisaje singular al pie de una loma. Ofrece algunos servicios para hacer la estadía lo más agradable posible. Además la historia esta presente con la presencia de morteros y pircas que constituyen el testimonio del último asentamiento comechingón. Este atento, el cóndor vuela por estos cielos.

A esta altura el camino se bifurca y puede continuar por la RP 14 hacia lo que se conoce como el Camino de la Costa que es la zona de San Javier, Luyaba, Loma Bola o tomar la RN 20 que lo conduce hacia Villa Dolores.

Tips para el viajero

Con quién Viajamos

Vestimenta

Duración del Recorrido

Dificultad

Epoca recomendada para viajar

Seguridad

Actividades del destino

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

Informal

Mediodía

Baja

Todo el año

Sin Peligro