Seleccionar página

LITORAL • ENTRE RÍOS • CHAJARÍ Y FEDERACIÓN

CHAJARÍ Y FEDERACIÓN

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Dos ciudades características de Entre Ríos que proponen todo el relax y descanso, necesario para quienes llegan hasta estos lugares buscando la acción terapéutica de las aguas termales, junto con los programas antiestrés que organizan los complejos turísticos del lugar.
Chajarí fundada como Villa Libertad, hoy un lugar de paso pero que cuenta con bonitas playas sobre el Uruguay y, como buena ciudad entrerriana, también tiene casino. Si hace una parada, conozca la Biblioteca Popular Urquiza, que después de fusionarse con la Biblioteca Centenario, ambas suman 17.000 volúmenes, y visite el Museo Regional Camila Quiroga, donde nació la artista en 1890.
Las termas de Chajarí están sobre la RN 14, en un parque de 40 hectáreas con cinco piscinas a temperaturas que oscilan entre los 37º y los 40ºC. La mineralización de las aguas tiene efectos positivos sobre el organismo y también es buena para la piel.
Unos 25 kilómetros hacia el Sur, Federación es una ciudad más grande, con una historia ligada a la construcción de la represa de Salto Grande. Tiene amplios boulevares, está rodeada del verde de las palmeras y dicen que quien vaya en primavera nunca olvidará los jardines de azaleas fucsias y blancas. La ciudad reposa a orillas del lago Salto Grande y debe su nombre a la colaboración de los antiguos federales, en tiempos del General Urquiza.
En 1946, el presidente Perón firmó un tratado binacional con la República Oriental del Uruguay para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande con el objetivo de producir energía. En 1974 comenzó la construcción del complejo hidroeléctrico, la población tuvo que mudarse, y en 1979 se refundó la ciudad.
Actualmente, tiene una amplia costanera, de 8 kilómetros, con playas -Las Palmeras, Las Grutas, Playa Grande, Playa Bally y Playa Sur-, el anfiteatro Juancho González, vegetación abundante y restaurantes donde comer un delicioso surubí al plato, con vista al embalse Salto Grande. La costanera termina en el puerto deportivo. De allí parten embarcaciones que recorren el lago de 78.000 hectáreas, con buenísimas vistas de la ciudad. Si presta atención verá una imagen de la Virgen Stella Maris que les indica a los marinos la entrada al puerto. Todos los años, en enero, se celebra la Fiesta Nacional del Lago, con espectáculos artísticos, muestras artesanales y mucho calor.
Desde el puerto accede al Centro Cívico, los bancos, el correo, el Museo de los Asentamientos y finalmente al Plaza Libertad, con sus azaleas, pérgolas, sombras y fuentes que regalan el agradable sonido del agua que corre. También encontrará en esta plaza varios elementos, como los bancos y las farolas, de la antigua ciudad. Para los nostálgicos, en la Plaza Mandisoví hay réplicas de otros monumentos de la primera Federación.
La ciudad vive del turismo, pero también estructura su economía en base a la producción de cítricos, la forestación, los aserraderos, las explotaciones frutihortícolas en invernaderos y la apicultura. A los costados de la ruta verá puestitos que venden miel y también podrá visitar establecimientos productores, donde encontrará miel de azahares, pino, palmera yatay, y conseguirá jalea real, cera y caramelos de propóleo. Todos estos paseos son alternativos, lo verdaderamente famoso de Federación son sus termas, que dan una sensación de relax y descanso y poseen acción terapéutica. De las siete piscinas -con aguas que alcanzan los 42 °C- cuatro son pasivas y las demás cuentan con hidromasajes. Para los niños, hay una de poca profundidad. En el predio hay parrillas, parque y sombrillas.
Si es de los que se llevan un souvenir de cada lugar, en la Av. San Martín encontrará mates de todos los materiales y estilos, además de trabajos en cuero, madera y piedras.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos