Seleccionar página

LITORAL • MISIONES • CIRCUITOS SUPERIOR Y CIRCUITO INFERIOR EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

CIRCUITOS SUPERIOR Y CIRCUITO INFERIOR EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Disfrutará desde arriba, de un paisaje con vistas panorámicas, fotos en altura y el sonido del rugir de sus aguas y desde abajo donde sentirá toda la majestuosidad de las cataratas y el rocío que moja la cara al pasar cerca de los saltos.
Desde la Estación Cataratas, después de pasar por una oficina de administración del parque donde puede obtener folletería actualizada, encontrará el acceso al Circuito Superior trazado sobre las caídas de agua. Entre otros, verá los saltos Dos Hermanas, Bosetti, Biguá y Bernabé Méndez, un guardaparques asesinado por cazadores furtivos. Este circuito no tiene escaleras, sólo pasarelas que son aptas para turistas discapacitados. Recorrerlo le llevará unos 40 minutos, incluyendo paradas fotográficas.
En la visita al parque verá mariposas de todos los tamaños y colores. No se pierda la 88: se reconoce fácilmente porque tiene ese número entre los dibujos acebrados de sus alas. También verá coatíes, animales gregarios y curiosos que buscan comida por todos lados. Si se queda un rato en silencio verá cómo trepan por una liana o hacen equilibrio por las barandas. No trate de alimentarlos ni intente tocarlos porque pueden ser agresivos.
Hablando de alimentos, en el parque hay varios patios de comidas, desde kioscos donde comprar una gaseosa, empandas ó sándwiches hasta restaurantes como La Selva, en el ingreso. Los precios son en general accesibles. El Circuito Inferior es más largo -resérvese unas dos horas- y tiene buenas panorámicas del conjunto de saltos. En este paseo sí hay escaleras y muy resbalosas porque siempre están mojadas por la cercanía de los saltos. En el final llega al embarcadero desde donde puede cruzar en lancha a la Isla San Martín que si bien parece una isla, es una península. El cruce es gratuito y tiene la mejor vista del salto San Martín y un sendero que se interna en el monte y llega a La Ventana, un mirador natural de rocas. Aquí se filmaron escenas de la película La Misión, con Robert De Niro y Jeremy Irons. Un dato más: la isla, todavía tiene la ventaja de que no van los tours y siempre encontrará menos gente que en los circuitos.
Cuando cruce a la isla verá que pasan lanchas repletas de turistas empapados. Ellos están embarcados en La Gran Aventura, un programa de una hora que incluye un viaje en camión panorámico –tiene los techos abiertos- de ocho kilómetros por la selva, una pequeña caminata y lo más esperado, la aventura náutica, un paseo en lancha de unos 25 minutos que remonta el río Iguazú y pasa exactamente abajo del salto San Martín. Por eso todos terminan mojados, pero nadie se enoja. Todo lo contrario, piden otra vuelta. La empresa que hace este recorrido es Jungle Explorer y tiene su central en el parque y también en el Hotel Sheraton. Este hotel, el único dentro del parque que pertenece a la cadena Starwood y es un cinco estrellas, fue inaugurado en el ’78 y allí se concentraron los jugadores de la Selección Nacional. Actualmente se está construyendo un moderno spa, que como todo el edificio mirará a la fabulosa Garganta del Diablo. Según la época del año verá más o menos mosquitos, por las dudas, un repelente en el bolso no estará demás. El jején o mbarigüí, en guaraní, es casi invisible, pero pica más que los zancudos de patas largas.
En general, los mosquitos aparecen al atardecer, a la misma hora que los tucanes vuelan de copa en copa en busca de un nido de un boyero cacique, ave de la zona, donde meter su largo pico y robar los huevos. Si no va en verano, el atardecer es fresco, así que mejor si lleva un abrigo liviano en el bolso. Por la noche la selva queda en un silencio inquietante, en el que uno imagina que cualquier cosa podría suceder y sin embargo nunca lo sabrá. A menos que… planifique su viaje teniendo en cuenta el calendario de luna llena, cuando se organiza un paseo guiado con luna que termina en la Garganta del Diablo.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos