Seleccionar página

LITORAL • MISIONES • CIUDAD DE POSADAS

CIUDAD DE POSADAS

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

La ciudad es un cuadrilátero casi perfecto, con dos plazas importantes y muchas deliciosas y antiguas sombras para mitigar el calor de la tarde, si visita posadas recuerde que la siesta por estos lugares es sagrada.
Capital de la provincia y cabecera del departamento, Posadas está sobre la margen izquierda del río Paraná, al sudoeste de Misiones. Con más de 350.000 habitantes, es la ciudad más poblada de esta provincia y también su centro administrativo, comercial y cultural. Sus comienzos fueron alrededor del puerto sobre el río Paraná, y su crecimiento, lento. Sin embargo, actualmente es una de las ciudades con más actividad y desarrollo de la región.
La plaza 9 de Julio, es la principal y la rodean la Casa de Gobierno, antigua casona de arquitectura clásica, y la Catedral, construida por Alejandro Bustillo, el mismo arquitecto que diseñó la Costanera. En la zona céntrica encontrará varios negocios de artesanías con venta de artículos regionales de Argentina y también de Paraguay. Si le gusta comprar puede visitar el moderno centro comercial, Posadas Plaza Shopping con más de 50 locales, sobre la calle Paseo, y algo más alejado, el Mercado de Artesanías, en la calle Sarmiento. Otro mercado muy concurrido es La Placita, a seis cuadras del centro, con más cerca de 250 puestos de venta.
Otros sitios de interés son la Bajada Vieja, lugar histórico donde se forjó la actividad portuaria en los inicios de la ciudad. Esta bajada al río nace de la confluencia de las calles Buenos Aires y Coronel Alvarez. Preste atención porque la rodean edificios de más de 70 años. Muchos de ellos eran, antiguamente, negocios que vivían de lo que compraban los “mensús”, trabajadores del monte que cobraban una mensualidad. Muchos turistas suelen pasar rápido por Posadas, sin embargo es un punto estratégico para tomarse un respiro de la selva antes de seguir viaje. La ciudad tiene una media docena de museos con muestras históricas sobre la provincia, el paso de los jesuitas y el aporte cultural guaraní. Además, hay muy buenos restauranes que miran al río donde podrá probar el famoso pollo al galeto, que se sirve deshuesado y gratinado. Más tarde hay teatros, casino y costanera hasta bien entrada la noche. Eso sí, pese al aumento de población y el gran desarrollo de la ciudad, la siesta sigue siendo sagrada y no encontrará a nadie entre las 13 y las 16, especialmente en verano. Si es domingo, directamente pensará que está en una ciudad abandonada. Pero no se preocupe, pasada esa hora clave, Posadas recupera su ritmo.
Del otro lado del Paraná, cruzando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz –inaugurado en 1990- está la vecina Encarnación, la ciudad paraguaya mucho más chica que Ciudad del Este, pero también muy comercial. Si decide cruzar chequee que su cédula no esté vencida. A 30 kilómetros de Encarnación están las misiones de Trinidad, uno de los conjuntos mejor conservados del mundo jesuítico.
Para tener en cuenta con respecto al clima; si va en verano, prepárese para sentir una muestra de calor extremo. El clima de este circuito es subtropical sin estación seca. Las lluvias anuales rondan los 2000 mm, lo que sumado a una elevada humedad ambiental y la cercanía del río conforman una vegetación selvática muy densa. Es raro que no le toque lluvia en algún momento del viaje. Es buena idea incluir un paraguas en el equipaje y manejar con extrema precaución por la RN 12, que es angosta y suele estar cargada de camiones. Si va en invierno, calcule que por las noches y bien temprano en las mañanas suele refrescar bastante.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos