Seleccionar página

LITORAL • CORRIENTES • COLONIA CARLOS PELLEGRINI

COLONIA CARLOS PELLEGRINI

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Es un pequeño pueblo cuya economía esta basada en el turismo, la oferta hotelera crece cada año y las propuestas de excursiones y paseo son cada vez más amplias y con mejores servicios, las calles del lugar son de tierra y le harán sentir que se transporto al pasado.
De Mercedes a Colonia Carlos Pellegrini son 120 kilómetros de tierra.
Si se llega por la RN 14, a la altura de Paso de Los Libres hay que tomar la RN 123, pasar por Mercedes y continuar al pueblo de los esteros. Dos recomendaciones, primero cargue nafta porque no hay estaciones de servicio en el camino; segundo, pregunte cómo está el camino antes de encarar el viaje porque si llovió puede quedarse empantanado.
Esquivar los pozos del camino sirve de precalentamiento para el sentido de la vista, que tendrá que esforzarse en los próximos días. Al ritmo del chamamé, el visitante se interna en una tierra misteriosa, virgen y repleta de leyendas. Pasto seco, algunas palmeras solitarias (caranday) y el rey de estos campos: el tacurú, una termita ciega que hace su guarida en un hormiguero alto e impenetrable. Si uno mira a lo lejos, el campo está minado de montículos, que impiden la siembra y el galope. Pero ahí están y son plaga. Si el camino está seco es perfectamente transitable y enseguida llegará a Colonia Carlos Pellegrini, el pueblo de poco más de 600 habitantes, que se despereza cada mañana a orillas de la laguna de Iberá.
Hay quienes dicen que la naturaleza habla. Pero en Iberá también canta, recita, chilla y hasta llora. Como el caraú, un pájaro negro y tristón, que por pensar sólo en sí mismo, quedó vestido de luto y condenado a un canto lastimoso para toda la vida. Cuenta la leyenda que el caraú se fue al baile teniendo a su mamá enferma. “Ya se va mejorar”, dijo antes de partir. Y ahí estaba, meta chamamé, cuando un pájaro amigo le avisó que su mamá estaba muy mal. “Mañana se va a poner bien”, pió mientras se tomaba una caña. Pero cuando llegó a su casa, su querida madre había muerto y él no tuvo consuelo: siempre anda de negro, medio encorvado y con una lágrima al borde de cada canto. El 14 por ciento de la provincia de Corrientes está inmersa en los esteros, bañados y lagunas del Iberá, un importante sistema de humedales con una amplia diversidad de flora y fauna.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos