Seleccionar página

LITORAL • ENTRE RÍOS • CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Desde esta ciudad se pueden visitar las playas, las termas, salen excursiones al Palacio San José y propuestas para practicar pesca deportiva.
El verde clásico de la Mesopotamia, es el color emblemático de este circuito.
Después de 45 kilómetros llega a Concepción del Uruguay, ciudad que debe su nombre a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
A esta altura conviene recordar algunos conceptos históricos, al menos antes de entrar al memorable Palacio de San José. A Concepción del Uruguay, que llegó a ser capital de la provincia de Entre Ríos en dos oportunidades, también la llaman “La Histórica”. En tiempos de la Revolución de Mayo, la ciudad fue la primera en sumarse a la causa independentista y luego, en defender los principios federalistas. Francisco Ramírez y el Gral. Justo José de Urquiza encabezaron esa lucha. El 1° de mayo de 1851, en la Pirámide de la Plaza F. Ramírez, se produjo el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, que trajo como consecuencia la batalla de Caseros, la Constitución y finalmente la Organización Nacional.
Hoy, Concepción del Uruguay cuenta con 75.000 habitantes y con una variada oferta turística. Uno de los mejores momentos para visitar la ciudad, si no se asusta con el ruido y la gente, es en Carnaval. Junto con el de Gualeguaychú, es uno de los más tradicionales de la provincia e incluye desfile de comparsas en las calles que rodean a la Plaza Francisco Ramírez.
Si está de paso en Concepción, no deje de visitar la Basílica de la Inmaculada Concepción, construida en 1857, que todavía conserva piezas de valor histórico y religioso, y un mausoleo de mármol que guarda los restos del general Urquiza. Justo enfrente, la arbolada Plaza Francisco Ramírez es el lugar de reunión después de las cinco de la tarde, mucho más en los calurosos días de verano.
Cuando esté parado frente a la Pirámide blanca, tenga en cuenta que está en un sitio histórico. Allí, el 1º de Mayo de 1851, se leyó el Bando del Pronunciamiento del general Urquiza contra el brigadier general Juan Manuel de Rosas. Ese fue el comienzo de un proceso que culminaría en 1853 con la sanción de la Constitución Nacional.
También frente a la plaza, en la calle Gral. Galarza, hay otras construcciones que guardan la historia local, como el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza y el antiguo palacio de Correos y Telecomunicaciones, ambos pertenecientes a la colección de monumentos históricos nacionales y recuerdos de la época en que Concepción del Uruguay fue capital de la provincia. En la cuadra siguiente, también sobre Gral. Galarza, el Museo Histórico Delio Panizza lleva el nombre de su último propietario, un respetado poeta entrerriano. Construida en 1783, es una de las casas más antiguas de la ciudad, de estilo colonial. Mucho antes de que Panizza adquiera esta casona, vivió aquí el caudillo Pancho Ramírez. Entre los huéspedes ilustres, se cuentan Manuel Belgrano, Rondeau y Balcarce. En sus nueve salas alberga muebles de época, vestimentas antiguas, platería criolla, fotografías y recados de lujo.
Si viaja en verano podrá unirse a una de las excursiones que recorren las islas del río Uruguay.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos