Seleccionar página

LITORAL • ENTRE RÍOS • CONCORDIA

CONCORDIA

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

A pesar de ser una de las ciudades más importantes de la provincia de Entre Ríos, en estas tierras todavía se conservan y respetan los tiempos de una típica urbe del interior, donde a la hora de la siesta no se hace ruido, hay tranquilidad y sombra.
Uno de los puntos más turísticos del circuito, y por aquí se cruza a Salto, en Uruguay, a través del Puente Internacional de la Represa Salto Grande.
Concordia es la segunda ciudad en importancia de Entre Ríos con más de 160.000 habitantes. Vive de la citricultura, y según la época en que la visite, sentirá el perfume de azahares. Desde 1963, la ciudad es Capital Nacional de la Citricultura y tiene su fiesta, cada diciembre. Otra fiesta: la de la Boga, también de carácter nacional, que se celebra en enero.
La plaza 25 de Mayo marca el centro de la ciudad, y la rodean la Catedral de San Antonio de Padua, la Municipalidad y varios hoteles y restaurantes. A una cuadra está la peatonal Entre Ríos, que concentra la actividad comercial y es el lugar de encuentro de los jóvenes.
La ciudad cuenta con más de 1400 plazas en hoteles de una a cuatro estrellas, además de residenciales y bungalows. Hay campings organizados a orillas del Uruguay y del lago de Salto Grande. De los edificios históricos, se destaca el Palacio Arruabarrena. Construido con materiales traídos de Europa a principios de siglo pasado. Actualmente alberga el Museo Regional.
Puede dar una vuelta por la Costanera y ver cómo los sauces llorones acarician el río con sus hojas alargadas. Como el Uruguay es de origen basáltico, se forman piscinas de aguas cristalinas, ideales para un chapuzón en alguno de los balnearios. Puede ser Los Sauces o Nebel. Deténgase en alguno de los restaurantes para probar dorado y boga a la parrilla, la especialidad del lugar. También a orillas del lago artificial Salto Grande, hay playas públicas y privadas, rodeadas de pinos y eucaliptus.
Por la Av. Juan B. Justo accede al Parque Rivadavia, de 70 hectáreas, con colinas suaves que terminan a orillas del Uruguay y son excelentes miradores. ¿Se quiere dar un gusto? Quédese en el Hotel San Carlos, que está en el interior del parque. Además en el parque está el Jardín Botánico Caá Porá de ocho hectáreas con ecosistemas autóctonos, como la selva en galería. También, puede ver el Cristo de la Hermandad, tallado en una sola pieza de madera de timbó y clavado en una cruz de lapacho rosa. Pesa 17 toneladas y tiene 20 metros de altura.
En el parque, las ruinas del Castillo de San Carlos son el gran imperdible de la ciudad. Tanto, que al parque también se lo llama San Carlos. El castillo fue construido en 1888 por el conde francés Carlos de Machy, y hasta hoy su historia está teñida de misterio. Machy, quien también instaló una fábrica de hielo, la primera en el país, partió enigmáticamente a Europa en 1891 y nunca regresó. Luego fue ocupado por varias familias hasta que lo vendieron a la Municipalidad. Los objetos de valor desaparecieron y el castillo terminó quemándose. Hoy sólo quedan los restos y las historias.
Según relatos locales, en su época de esplendor recibió la visita de Antoine de Saint Exupery, amante de la aviación que llegó por casualidad, ya que había sufrido un desperfecto en su avioneta y se detuvo a escasos metros del paraje, haciéndose amigo de la familia que ese entonces vivía en el castillo. En su memoria fue construida la estatua de El Principito que hoy se ve en el parque.
A 15 minutos de Concordia, diez kilómetros hacia el Norte, las Termas de Concordia ideal para un fin de semana sin stress. Las seis piscinas de variadas temperaturas –entre 35º y 44ºC- se completan con los gabinetes para masajes (masoterapia, shiatsu, reiki) y, claro, las caminatas por los bosques de eucaliptus.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos