Seleccionar página

LITORAL • ENTRE RÍOS • EL CARNAVAL DEL PAÍS

EL CARNAVAL DEL PAÍS

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Se ha convertido en un clásico del país y todos los años durante los meses de Enero y Febrero, convoca a turistas de todas partes del país, que llegan hasta aquí para participar del desfile de alegría y color, al que siempre ansiaron volver.
Como queda relativamente cerca de Buenos Aires –a 248 kilómetros– cada fin de semana de enero y febrero llegan miles de capitalinos y también gente de otras provincias a ver si es cierto esa fiesta de la que todos hablan. Unas 35 mil personas se reúnen en el corsódromo para celebrar. Carrozas ornamentadas, batucadas, bailarinas ligeras de ropa, música en vivo, brillo y color.
Todo comienza alrededor de las 20, cuando locales y turistas se encaminan al corsódromo, un predio de siete hectáreas alrededor del antiguo casco de la estación del ferrocarril, con un escenario sobre las ocultas vías del tren. A las 22, el presentador oficial da la bienvenida al Carnaval del país.
El sistema de selección de las comparsas es simple. En total existen 5, y cada año salen tres al ruedo: la ganadora, y las dos que no lo hicieron el año anterior. Eso sí, ninguna puede competir más de tres años seguidos. Cada comparsa está conformada por más de 250 artistas que acompañan las diferentes carrozas. En una viaja la reina, en otra la orquesta, luego siguen otras con figuras de fantasía, la batucada, las pasistas y los bailarines.
Mujeres hermosas, contoneos sensuales, brillos y tambores, que reunidos en vivo alcanzan momentos hipnóticos, que dibujan la sonrisa de más de uno en las tribunas. En Gualeguaychú, estas fiestas se celebran desde los albores del siglo XX, pero a partir de 1959 se instituye el desfile estudiantil y se profesionaliza el arte de la fabricación de imponentes carrozas y trajes esplendorosos, a la usanza de las scolas do samba brasileñas. Contagiados por este impulso, otras ciudades de Entre Ríos como Victoria, Gualeguay, Concordia y Chajarí, por mencionar sólo algunas, han revitalizado sus fiestas de Carnaval.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos