Seleccionar página

LITORAL • MISIONES • EL DORADO

EL DORADO

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Descanso y naturaleza es la propuesta de esta localidad, además de una amplia oferta de actividades deportivas, safaris fotográficos y la posibilidad de recorrer y observar la fauna autóctona en senderos selváticos.
De Wanda a Eldorado son unos 50 kilómetros de buen asfalto y campos plantados de eucaliptus y pinos. Al cruce entre la RN12 y Eldorado, se lo llama KM 6, por una característica curiosa de la ciudad. Resulta que esta urbe no se extiende a lo ancho sino a lo largo de una antigua carretera conocida como “picada maestra”, ya que por allí entraron los primeros colonos. Hoy esa ruta se llama Av. San Martín y tiene 12 kilómetros de largo, comenzando desde el río y justo en el número 6 se cruza con la ruta. Eldorado es una de las principales ciudades de Misiones y su nombre fue tomado de la leyenda de los conquistadores de América que creían en un lugar colmado de oro y riqueza. También se la llama Capital de la Madera, un nombre más real, basado en la cantidad de aserraderos que allí tienen base.
Si entra a conocerla, no se pierda el Parque Schwelm que lleva el nombre del colono y fundador de la ciudad, Julio Adolfo Schwelm. El parque está sobre la Av. San Martín, muy cerca del puerto desde donde es posible cruzar a la localidad paraguaya de Mayor Otaño. El Parque Schwelm tiene ocho hectáreas arboladas, además de juegos para chicos, canchas de volley, parrillas y lugar para acampar con servicios. También, puede visitar el museo y enterarse de la prehistoria e historia de este rincón del alto Paraná. Verá desde piezas de 10.000 años de antigüedad hasta elementos y maquinarias construidas por los colonos.
Otros sitios para visitar en Eldorado: el salto Küppers, a un kilómetro de la Av. San Martín, por la calle Félix Bogado, y el Balneario Municipal Piray Miní y Piray Guazú, alrededor de 10 kilómetros al norte y sur de la ciudad, respectivamente.
A esta altura es necesario aclarar, por si queda alguna duda, que en guaraní miní significa menor y guazú grande. En esta zona de la argentina se suele diferenciar lugares, pueblos y ríos de esa manera. Más adelante, en este mismo circuito se llegará a la población de San Ignacio donde se encuentran las ruinas de la reducción jesuítica San Ignacio Miní. En Paraguay estaban las de San Ignacio Guazú.
Si piensa dormir en Eldorado, tenga en cuenta la estancia Las Mercedes, con un casco antiguo y capacidad para doce personas. Allí podrá hacer cabalgatas y caminatas a pasos de la selva. De vuelta en la ruta, podrá distinguir las extensas plantaciones de yerba mate (Ver Circuito de la Yerba Mate), una planta que en realidad es un árbol, pero en forma de cultivo se lo mantiene con la altura de un arbusto. Tiene el tronco gris y liso y ramas repletas de hojas verdes que se cosechan dos o tres veces por año. En esta zona de la provincia también se cultiva té, tabaco, maíz y mandioca.
Un dato útil para el turista que viaja en auto: en la entrada a todos los pueblos de Misiones, a un lado de la ruta, hay modestas casillas de informes turísticos con folletos e información sobre el lugar. Puede suceder que se hayan acabado, en ese caso, la empleada le contará y recomendará qué es lo que puede visitar.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos