Seleccionar página

LITORAL • MISIONES • EL TIMBÓ

EL TIMBÓ

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Gran árbol solitario y corpulento, es tan alto que muchos animales y aves rapaces trepan a sus ramas y las utilizan para divisar sus presas. Su madera es utilizada para diversos trabajos como puertas, marcos de ventanas, zócalos y botes entre muchos otros.
Este árbol lleva el nombre científico de enterolobium contortisiliqum, y sus frutos cambá nambí (oreja negra) en guaraní constituyen el alimento primordial de ciertos mamíferos de la selva paranaense, como el pecarí, que luego esparce sus semillas.
Existe una leyenda guaraní sobre el orígen del timbó o cambá nambí (oreja negra) en guaraní que cuenta que una vez la bella Tacuareé, hija del cacique Saguaá, se marchó con un cacique de otra tribu. Su padre que la quería tanto no pudo soportar su ausencia y se marchó en su búsqueda. Camino días y días, cruzando selvas oscuras y ríos correntosos. Cada tanto, en el silencio de la noche, le parecía oír los pasos de su hija y para ver si era cierto apoyaba su oreja en la tierra durante un buen rato. Pero nada, los pasos se alejaban y su hija no aparecía. Pero él no se dio por vencido y siguió caminando y escuchando la tierra hasta que cayó muerto, con la oreja clavada en la tierra. Cuenta la leyenda, que la tierra por ahí era fértil y de la oreja creció un gran árbol con una poderosa sombra, buena madera para canoas y cientos de frutos iguales a la oreja de Saguaá.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos