Seleccionar página

LITORAL • CORRIENTES • FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

En esta celebración anual se presentan varios artistas, cantantes y bailarines destacados y también se realizan concursos interprovinciales. Muchísimos espectadores disfrutan del sonido cálido y alegre que ofrece esta fiesta.
El acordeón y la guitarra acompañan esta especie de polca paraguayas oriunda de Corrientes, donde cada enero se celebra la Fiesta Nacional del Chamamé. Este ritmo tiene influencias en el Chaco, el norte de Santa Fe y Entre Ríos, el sur de Misiones y hasta parte de Formosa. Antiguamente se relacionaba al chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas de las tierras correntinas. Allí reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes. El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones de vida, provocó un desplazamiento de esta música y expansión del ritmo por toda la mesopotamia. Si va a alguna peña correntina a chamamé, ojo que lo puede sorprender el sapucay, un grito desde lo más profundo que simboliza la euforia del cantante.
Existen varios tipos de chamamé, que reflejan a su vez diversos estados emocionales. Por ejemplo, el chamamé maceta lleva un pulso y ritmo más vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes; el chamamé caté es más elegante y se canta en lengua guaraní y el chamamé orillero tiene algunas notas melancólicas tomadas del tango.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos