Seleccionar página

LITORAL • MISIONES • FIESTA NACIONAL DEL MATE

FIESTA NACIONAL DEL MATE

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Este evento que convoca a visitantes de todo el país, que vienen a disfrutar de esta fiesta, los shows y la elección de la reina , tiene lugar cada año desde 1944 en la Ciudad de Apóstoles, Provincia de Misiones, ubicada a tan solo 68 kilómetros de Posadas.
Si planifica viajar en noviembre, recuerde que el 8 es la próxima Fiesta Nacional del Mate, con exposiciones, números artísticos, eventos deportivos y elección de La Reina Nacional de la Yerba Mate. Cada año, en noviembre, el predio ferial de la Expoyerba en Av. Centenario e Islas Malvinas, está repleto de gente. Según la tradición habrá un almuerzo con la “familia yerbatera”, con productores y ciudadanos. También, se exponen maquinarias, hay jornadas tecnológicas y un escenario con reconocidos números artísticos. Por las noches van a tocar grupos de música de Buenos Aires, que se suman al chamamé, el folklore más aplaudido de la zona. Nunca faltan números humorísticos y claro, la elección de la Reina Nacional de la Yerba Mate que por aquí siempre tiene apellido gringo por la cantidad de inmigrantes.
¿Se entiende por qué se llama Ruta del Mate? Por si quedan dudas, aquí van más motivos: la zona está tapizada de plantaciones de yerba mate, cada tanto se ven secaderos y en la ruta misma le tocará pasar camiones cargados con raídos, como se les dice a los atados de 100 kilos de hoja verde, recién cosechada. Un viaje por esta tierra húmeda está lleno de manos, muchas más que en una ronda de mate. Manos guaraníes, conquistadoras, jesuitas, polacas, ucranias, criollas. Y en todas las épocas, manos lastimadas de tareferos, los cosechadores de la yerba. En Argentina, se producen alrededor de 300.000 toneladas de yerba por año, de los cuales una gran parte se exporta a países tan distantes como Canadá y Siria, y también se consume en el país, donde los tomadores de mate usan más de 7 kilos por año. La mayoría de estos números se produce por esta zona, donde hay alrededor de 170.000 hectáreas cultivadas, en su mayoría por pequeños productores, que tienen entre una y diez hectáreas.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos