Seleccionar página

LITORAL • ENTRE RÍOS • PALACIO SAN JOSÉ

PALACIO SAN JOSÉ

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

En este palacio vivió y murió asesinado el General Don Justo José de Urquiza junto a su gran familia, sin dudas, es el mejor lugar para apreciar la historia, escucharla en boca de un guía y tratar de comprenderla. Museo y Monumento Nacional. Está a 30 kilómetros de la ciudad y es el principal atractivo histórico no sólo de la Concepción, sino también de la provincia. Lo mandó a construir el general Urquiza, entre 1848 y 1857. El arquitecto encargado fue Jacinto Dellepiane, que al poco tiempo abandonó la obra que recayó en manos de los hermanos Fossatti, uno arquitecto y el otro escultor. Por la misma puerta por donde entre al Palacio también ingresaron antaño, Bartolomé Mitre (en aquel momento gobernador de la provincia de Buenos Aires), Derqui, Sarmiento y otras personalidades del mundo político del momento. El Palacio San José, que fue la primera edificación del país en contar con un servicio de agua corriente, nació como casco de un próspero establecimiento rural que llegó a tener 2500 hectáreas. El Palacio cuenta con más de treinta habitaciones con salida a dos patios: el Patio del Parral, que albergaba personal allegado y oficiales de las filas permanentes de San José; y el Patio de Honor, donde transcurría la cotidianidad de San José. Los huéspedes –muchos de ellos de importancia nacional e internacional- se alojaban en el ala Oeste.
No deje de visitar la Sala de los Espejos, con más de cien espejos traídos de Francia en el cielorraso; el Escritorio Político; el Comedor, con una mesa de caoba de nueve metros, y la Sala de la Tragedia, donde Urquiza murió asesinado, la tarde del 11 de abril de 1870. Mientras vivió, fue su dormitorio. Luego, su esposa, Dolores Costa de Urquiza lo convirtió en oratorio.
El lugar es un remanso, dan ganas de quedarse toda la tarde. Además de la gran casona colonial, se destacan los jardines, cuidadosamente planificados, con estilo francés, árboles y hasta aves exóticas en sus épocas de gloria. Hoy todavía queda el perfume de las magnolias, la robustez de las antiguas palmeras y los bustos de mármol de Carrara que representan a Hernán Cortés, Alejandro Magno, Julio César y Napoleón. Es buena idea darle al jardín un tiempo extra.
También, el palacio contaba con un lago artificial, muy cerca de la casa. Tenía cerca de 180 metros de largo por 120 de ancho y 5 de profundidad. El agua que lo alimentaba se traía de una laguna cercana por cañerías y bombeo. Hasta tenía un barco a vapor, el San Cipriano, mandado a construir por Urquiza.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos