Seleccionar página

LITORAL • MISIONES • PROCESO DE LA YERBA MATE

PROCESO DE LA YERBA MATE

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Hacer un kilo de yerba mate requiere tres kilos de hoja verde y un largo proceso de producción. Los ciudadanos de Argentina, Uruguay y paraguay, son grandes consumidores de esta infusión, que es compartida entre amigos y familia.
Desde que nace la planta en el vivero hasta que se cosecha por primera vez pasan tres o cuatro años. Los pasos de la cadena productiva son los siguientes: tarefa o cosecha, secado y canchado. Después: molido fino, elaboración, envasado… y al supermercado. Si bien la tarefa es la cosecha, lo que se hace en realidad, es podar la planta, quitando las hojas maduras y tirándolas sobre un lienzo hasta que se juntan entre 70 y 100 kilos. Después se ata por las puntas formando un raído. En unas pocas empresas ese tremendo paquetón se levanta con un guinche y se pone en un camión. Los pequeños colonos, que son la mayoría, lo hacen a hombro. Próximo paso: primero, un shock de fuego para que pierdan el agua y luego varias horas de secador lento antes de la trituración o canchado, nombre que viene de antes, cuando se volcaba la hoja seca en un espacio grande o cancha y se partía a golpes.
La yerba es estaciona unos nueve meses. En el molino, cada yerbatera crea su propia receta. Intervienen catadores, que llegan a probar 200 mates por día. Lo más increíble es que no se cansan. ¿Saben lo que hacen cuando llegan a su casa después del trabajo? ¡Se toman unos mates! Por esta zona el mate se sirve en un porongo o calabaza larga y de boca ancha. Caliente o tereré, versión helada, con los hielos sobre la yerba y cebada con agua o limonada bien fría. Por esta ruta el mate circula, como la imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate, una virgen paisanita, con trenzas largas y una pava en la mano. La pintó María Inés Kruzelniski, una artista ucraniana de Apóstoles a pedido de un monje salesiano, que quería una imagen “bien argentina”. Los caminos que unen las ciudades y pueblos son asfaltados, pero si le gusta explorar, preguntando llegará a vías menos conocidas, atajos de tierra colorada en buen estado. A los lados se ven los arbustos de yerba en cultivos de alta densidad (2000 a 6000 plantas por hectárea), muy diferente a los orígenes, cuando los guaraníes descubrieron el árbol, que crecía salvaje en medio de la selva paranaense y llegaba a medir 20 metros. Para cosecharlo había que meterse en el monte en expediciones.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos