Seleccionar página

LITORAL • SANTA FÉ • ROSARIO

ROSARIO

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Si va por un fin de semana, probablemente vuelva por más. Rosario es una ciudad que tiene de todo, playas, islas para visitar, excursiones embarcadas, museos, ferias, parque y plazas, teatros, una gran oferta hotelera y muy buenos restaurantes.
A 170 kilómetros de Santa Fe por la RN 11, es una ciudad orgullosa, activa, llena de cosas por hacer. No es la capital de Santa Fe, pero si la ciudad más importante, con las delicias de un pueblo chico y los vicios de una gran ciudad. Desde Buenos Aires son 300 kilómetros por la RN 9, pero ya se habla de un tren bala que conecte las dos ciudades.
Está a orillas del Paraná y tiene un imperdible de carácter nivel nacional: el Monumento a la Bandera porque en Rosario fue izada por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812. La obra, un proyecto de los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel Guido, y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti es impactante. Intenta representar una nave, “la Nave Patria” y se divide en tres partes: La Torre (en su base se encuentra la cripta de Manuel Belgrano), el Propileo y Galería de Honor a las Banderas de América y la Escalinata Cívica. Se inauguró en 1957 y los primeros domingos de cada mes se realiza el cambio de la guardia de honor integrada por soldados del Regimiento Patricios. Si está por aquí, no se lo pierda.
En las noches de verano, también es un buen paseo, una bajada directa a la costanera donde hay bares con música hasta tarde. Si va un viernes o un sábado a eso de las nueve de la noche es posible que vea una novia sacándose fotos. Al lado del monumento está la Catedral de Rosario y todas lo eligen como fondo para las fotos del álbum de bodas.
Desde el Monumento a la Bandera atraviese el Pasaje Juramento, con esculturas de Lola Mora, para llegar al casco histórico de la ciudad, donde está la Plaza 25 de Mayo, el Palacio Municipal, el Palacio de Correos y el Edificio Bola de Nieve, la primera construcción elevada de la ciudad.
A Rosario volverá, puede estar seguro. Pero si llega por primera vez, no se pierda el Paseo del Siglo, un recorrido que rescata las mejores construcciones de la época de oro de la ciudad, a principios del siglo XX, cuando se la consideraba la segunda ciudad de la República y había sucursales de los bancos más importantes del mundo.
El progreso, que duró hasta la década del 60 dejó testimonios que hoy se ven después de una acertada restauración, en la calle Córdoba, desde Paraguay hasta el Boulevard Oroño. Si tiene tiempo recórrelo con un guía, para conocer mejor la historia y las anécdotas rosarinas. Si está apurado, puede leer los carteles, cada edificio lleva uno. Hay construcciones de todas las épocas y estilos arquitectónicos. Entre Paraguay y Corrientes hay un tramo peatonal, con dos edificios emblemáticos: el Palacio Minetti, construido en 1930 bajo lineamientos art deco, y la Bolsa de Comercio, de estilo francés.
Cuando llegue al Boulevard Oroño verá mansiones y entenderá la riqueza que tuvo Rosario en otros tiempos. Otros destacados: el Museo Castagnino, en un extremo del amplio Parque Independencia, con una importante colección de pintores argentinos, que incluye, además de las obras de Juan B. Castagnino, Petorutti, Fader, Berni, Spilimbergo y Sívori, entre otros. Antes o después del museo, puede caminar por el parque, trazado en 1900 por el paisajista francés Charles Thays. Tiene museos, monumentos, parques interiores y un lago artificial.
La historia es fundamental en una visita a Rosario, pero hay más. La ciudad mira al Paraná y poco a poco lo integró a la ciudad y a sus costumbres. Durante el verano, locales y turistas disfrutan la Costanera frondosa, las playas de la zona Norte (Rambla Catalunya y el balneario La Florida), los paseos en el Catamarán Ciudad e Rosario y de las visitas a las islas (¡No olvidar el repelente!). Uno de los paseos más novedosos: el Puente Rosario–Victoria, que conecta las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Como en todas las ciudades de este circuito de los dos grandes ríos, la gastronomía de Rosario también está inspirada en el pescado fresco.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos