Seleccionar página

LITORAL • MISIONES • RUTA DE LA YERBA MATE

RUTA DE LA YERBA MATE

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Todavía no existe una ruta perfectamente diseñada, con carteles y mates gigantes al costado del camino, pero tanto en la provincia de Misiones como en Corrientes, los puntos principales son accesibles y no hace falta tener un mapa para llegar.
La cosa está encaminada, pero falta. De este lado del mundo, los tiempos son lentos y la siesta dura lo que dura el calor, toda la tarde. Pero esa desprolijidad y la falta de micros con grupos de coloridos turistas, es lo mejor, y mucho no va a durar. Desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se impulsa un proyecto para crear un Camino del Mate, así, con nombre y apellido, mapas explicativos y menos espacio para el azar. Hasta se declaró al mate Producto Autóctono del Mercosur -se consume en Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina- y hay perspectivas de crear un corredor turístico más amplio, que llegue hasta el sur de Brasil.
Pero, como decía, para eso falta; por ahora es una ruta, que abarca el límite entre Corrientes y Misiones, y se la diseña cada uno, con más o menos yerba, polvo y también una dosis de palo para darle consistencia. Esta ruta es caliente, tan caliente como uno se imagina el infierno. Pero también es verde, como la selva espesa y como la planta del mate. Por estas zonas de Corrientes y Misiones hay extensas plantaciones de yerba mate y antiguas estancias atendidas por sus dueños que conectan los principales destinos. Allí, uno puede alojarse y también comer deliciosos y caseros platos porque en este camino todavía no existen restaurantes gourmet.
Antes de ir a la ruta, una aclaración necesaria. Si usted es extranjero y todavía no lo conoce, se llama mate a una infusión muy popular en la Argentina que se toma en una calabaza o recipiente lleno de yerba mate, se ceba con agua bien caliente, pero nunca hervida y se bebe por medio de una bombilla. Los valientes lo prefieren amargo, el resto le agrega azúcar.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos