Seleccionar página

LITORAL • MISIONES • WANDA

WANDA

Una de las excursiones más recomendadas del circuito.

Lo mas destacado son las minas de piedras semipreciosas, vale la pena entrar para conocer cómo se encuentran las geodas en la capa basáltica, cómo se extraen y preparan para la venta. En el lugar se pueden comprar piedras y joyas.
Está a 46 kilómetros de Puerto Iguazú y es famosa por sus minas. Wanda, que lleva el nombre de una princesa polaca, puesto por los primeros colonos, que llegaron de ese país europeo. Sobre la ruta misma verá un desvío hacia las minas, son cinco kilómetros por un camino de tierra que se interna en el monte hasta llegar al Paraná. A los lados verá plantaciones de mandioca, algunas casas precarias y varios niños que se acercan al auto con piedras en la mano. También por ahí están sus madres, que venden en puestitos improvisados con trozos de amatista, cuarzo y pequeños árboles de metal decorados con piedras. Sin embargo sus piedras no son falsas. Al final del camino se le acercará un guía dispuesto a explicarle los orígenes de la mina. En un paseo a Wanda se enterará de este tipo de datos: que Misiones se asienta sobre el Macizo de Brasilia formado hace 150 millones de años; que de lo más profundo de la tierra salió lava y al enfriarse los globos de gas quedaron aprisionados en la roca formando las piedras que hoy se ven; según el enfriamento más rápido o más lento de esas burbujas llamadas geodas, las gemas son más o menos grandes. Las geodas tienen algo de iceberg: uno ve una parte, pero el total, la forma definitiva, suele ser impredescible. Abajo, pueden ser grandes o tener una valiosa berruga o flor cristalina en el centro. Por eso, una vez encontrada la geoda, se tiende a sondear tamaño y calidad por medio de una fibra óptica. La mina más famosa de Wanda se llama Tierra Colorada, tiene 170 hectáreas y funciona desde 1979.
En la caminata puede ser que se sobresalte con una explosión. Todos los días se hacen dos voladuras con explosivos livianos y caseros para poder despegar los minerales de la roca. Después de las primeras voladuras, el resto es a fuerza de maza y cortahierro, para no dañar la geoda. Cuando camine verá que hay cientos de cuarzos brillando sobre la tierra. No intente metérselos al bolsillo porque si bien están tirados pertenecen a la mina.
En la zona, la mayor extracción es de ágata –hay más de 100 variedades- y amatista. De esta última son necesarios mil kilos de mineral se obtienen apenas 600 grs de piedra pura. La amatista puede ser acaramelada, tradicional o imperial, cuando tiene el color intenso de una planta de mora o un buen Malbec. Si las amatistas son quemadas, se vuelven amarillas y se llaman topacios, que pueden ser de la variedad champagne, citrino e imperial. El momento más esperado de una caminata por la mina es cuando se ven las geodas incrustadas en la roca basáltica. Para esto, hay que ingresar en una cueva oscura que se llena de brillo con los cuarzos y amatistas. También se ven ágatas. En otra parte de la mina, cerca del negocio, se ven geodas a cielo abierto.
Cuando salen de la tierra, las piedras se limpian con ácido y luego se ve si es apta para utilizar en joyería. Si la evaluación es positiva, se fascetan para que les llegue luz por todos los ángulos. Las piedras preciosas parten de la dureza 7, esto quiere decir que no deben tener escorias, su color tiene que ser homogéneo y deben ser totalmente transparentes. Además de la pureza, lo que se tiene en cuenta de una piedra preciosa es la talla, el tamaño y el color. En los distintos negocios que se encuentran en la mina podrá comprar lo que sea en piedras: en bruto o pulidas, trozos de geodas, aros, flores, colgantes, huevos, tucanes tallados y más. También, encontrará la piedra un cuadro que detalla qué piedra es la de cada signo del zodíaco.
Cuando se suba al auto para volver a la ruta, siga unos metros antes de dar la vuelta y tendrá una lindísima vista del Paraná y la isla Itá Verá. Antes de salir de Mina Colorada, puede tomar un café o cargar el termo de agua para seguir viaje. En el comienzo de este circuito se mencionaron las sierras, que hacen el viaje por la RN12 más lento, también están los camiones cargados con toneladas de madera, difíciles para pasar.

TIPS PARA EL VIAJERO

CON QUIÉN VIAJAMOS

Amigos, Familiar, Pareja, Solos

VESTIMENTA

Informal

DURACIÓN DEL RECORRIDO

Mediodía

DIFICULTAD

Baja

ÉPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Todo el año

SEGURIDAD

Sin Peligro

ACTIVIDADES DEL DESTINO

Arte y Cultura > Monumentos y Lugares Históricos